Queridos amigos y amigas:
Como este viaje se trata de cartas, cuentos y canciones, les vamos a contar a través de una carta cómo surgió la idea.
Al terminar el 13 Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña que se realizó en octubre de 2017 en Argentina, nos quedamos con una inmensa alegría. Por un lado, la de saber que muuuuchos niños y niñas de todo el país disfrutaron de espectáculos hermosos y por otro, que tantos artistas, maestrxs y gestores nos sentíamos renovadxs y con ganas de seguir creciendo y produciendo música para la infancia.
Pero además, mientras volvíamos de la ciudad de Buenos Aires, donde se realizó el cierre del Encuentro, y recorríamos los 700 Km que nos separaban de la ciudad de Córdoba donde vivimos, pensábamos en lo importante de mantener el vínculo, el espíritu de lo colectivo entre encuentros. ¿De qué manera seguir en contacto? ¿Cómo mantener la presencia del movimiento en el tiempo intermedio hasta el próximo encuentro? ¿Cómo hacer que grandes y chicxs sigamos cantando juntxs?
Así surgió la idea de escribir un CUENTO COLECTIVO, que reflejara un poco lo que experimentamos cada vez que nos encontrábamos, lo que sentimos al ser parte de una construcción grupal. De algún modo, cada vez que abrimos la boca para hablar, un montón de voces distintas van poblando nuestras palabras: un poquito de lo que escuchamos en la radio el otro día, otro poco de una canción que alguien cantó en una peña, una conversación entre amigos... Este cuento cantado y compartido quiere ser ese reconocimiento: que toda creación es en realidad creación colectiva. Cada vez que uno escribe muestra algo propio, pero también algo de los otros que lo constituyen.
Gestoras del Proyecto
COQUI DUTTO Y JULIETA VITTORE DUTTO
Córdoba, Argentina, setiembre de 2019.